FAQ

De Foro de la comunidad hispana de Raspberry Pi
Saltar a: navegación, buscar
Esquema de la Raspberry Pi
Placa Raspberry Pi B Beta

Contenido

INTRODUCCIÓN

¿Qué es Raspberry Pi?

Raspberry Pi es un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que se enchufa a tu televisión y a un teclado. Es un pequeño PC muy capaz que puede ser utilizado para muchas de las tareas que tu PC de escritorio hace, como manejo de hojas de cálculo, edición de textos y juegos. También reproduce vídeo de alta definición. Queremos ver cómo es usado para programar por niños de todo del mundo.

¿Puedo comprar acciones de la Fundación Raspberry Pi?

Nos dedicamos a la caridad por lo que no puedes comprar acciones de la compañía. Si quieres apoyarnos, nos encantaría que comprases uno. También ofreceremos un paquete donde podrás adquirir un compra-uno-dona-uno, y aceptaremos donaciones una vez que empecemos a comercializar el producto.

COMPRA Y ENVÍO

¿Cuándo podré comprar uno?

Esperamos tener la Raspberry Pi disponible para comprar a finales de Febrero de 2012. La producción inicial será de 10.000 placas de desarrollo sin carcasa empezando con más lotes cuando estas se hayan vendido.

¿Dónde puedo comprar uno?

Los Raspi inicialmente sólo estarán disponibles para comprar en http://www.raspberrypi.org. Si te das de alta en la lista de correo de la página principal serás notificado tan pronto como estemos preparados para comercializarlas.

¿Cuánto cuesta?

El modelo A costará 25$ y el modelo B 35$, más los impuestos locales.

¿Cómo puedo pagarlo?

Aceptaremos la mayoría de tarjetas de crédito, Paypal y pagos fuera de línea.

¿Qué obtendré cuando compre uno?

Un Raspberry Pi. Los cables, una fuente de alimentación o tarjetas SD no están incluidas pero pueden ser adquiridos a la vez en la tienda. También podrás comprar tarjetas SD con el sistema operativo precargado. El primer lote (Febrero de 2012) no contiene carcasa.

¿Por qué el precio está en dólares? ¡Sois una compañía del Reino Unido!

Los componentes que compramos están tasados en dólares y negociamos la fabricación en dólares. Debido a que los mercados de divisas son tan volátiles hoy en día, hemos tasado también el precio final de la placa en dólares y así no tenemos que estar cambiando el precio.

¿Habrá una campaña de compra-uno-dona-uno?

Si. Planeamos implementar una campaña de ese tipo, pero también puedes comprar uno sólo si así lo prefieres.

¿Estará el dispositivo disponible internacionalmente?

Intentamos enviar a todo el mundo desde el lanzamiento. Debemos establecer una red de distribución en el momento oportuno.

¿Cuánto costará el envío a [país X]?

No lo sabemos aún, estamos aun negociando la logística. Estamos hablando con gente para tener puntos de distribución local alrededor del mundo, así tu Raspberry Pi puede ser enviada desde algún lugar más cercano que desde el Reino Unido.

¿Habrá una cantidad mínima en el pedido?

La cantidad mínima en el pedido será de una unidad.

¿Aceptáis reservas?

No. Tenemos la financiación adecuada y no queremos tu dinero hasta que hayamos terminado el hardware.

Quiero ser un reventa de Raspberry Pi

Por el momento no estamos aceptando peticiones de gente para ser reventas.

¿Puedo unirme a la lista de correo?

Claro que puedes. Dirígete a la página principal http://www.raspberrypi.org y verás un formulario arriba a la derecha que puedes rellenar. La gente que se ha apuntado recibirá un correo tan pronto como hayamos confirmado una fecha de publicación.

GENERAL

¿Cuál es la diferencia entre el modelo A y el modelo B?

El modelo A tiene 128Mb de RAM, un puerto USB y no tiene puerto Ethernet. El modelo B tiene 512Mb de RAM, 2 puertos USB y puerto Ethernet.

¿Cuáles son las dimensiones del Raspberry Pi?

Las dimensiones de Raspberry Pi son 85.60mm x 53.98mm x 17mm, con un pequeño solapamiento para la tarjeta SD y los conectores que sobresalen de los bordes. Pesa 45g.

¿Qué SoC estáis usando?

El SoC es un Broadcom BCM2835. Este contiene un ARM1176JZFS a 700Mhz con coma flotante y una GPU Videocore 4. La GPU es capaz de reproducir con calidad de BluRay usando H.264 a 40MBits/s. Tiene un núcleo veloz 3D que puede ser accedido por las librerías OpenGL ES2.0 y OpenVG.

¿Por qué elegisteis el ARM11?

Coste y rendimiento.

¿Cómo de potente es?

La GPU provee Open GL ES 2.0, OpenVG acelerado por hardware y decodificación de perfil alto 1080p30 H.264.

La GPU es capaz de mostrar 1Gpixel/s, 1.5Gtexel/s o llegar a 24 GFLOPs de cálculos de propósito general, cuenta con un montón de filtrados de texturas e infraestructura DMA.

Esto es, las capacidades gráficas se asemejan al nivel de rendimiento de una XBOX. En la realidad el rendimiento global es algo así como un Pentium II 300 MHz, sólo que con unos gráficos mucho, mucho más elegantes.

¿Se podrá overclockear?

Hay un poco de margen en el overclocking, la mayor parte de los dispositivos corre felizmente a 800Mhz. No hay BIOS en si, pero apoyamos el arranque bare metal, por lo que se podría hacer algo.

¿Se podrá combinar?

Sí. Hemos llevado a cabo extensas simulaciones virtuales. Ninguna Raspberry Pi fue dañada en la pruebas.

¿Cómo arranca?

Tienes que arrancar desde una tarjeta SD, pero un disco USB puede hacerse cargo después del arranque inicial. No puedes arrancar sin una tarjeta SD.

¿Dónde está el interruptor de encendido/apagado?

Para encenderlo: simplemente enchúfalo.

Para apagarlo: desenchufa la alimentación.

¿Por qué no hay un reloj en tiempo real (RTC)?

La operativa es que las unidades no conectadas a una red tendrán que actualizar sus relojes manualmente en el arranque. Añadir un RTC es sorprendentemente caro, si hubiéramos añadido baterías, área y los componentes nos hubieran empujado por encima de nuestro precio marcado. Puedes añadir uno tú mismo con los pines GPIO en un interesante proyecto de electrónica.

¿Venderéis un kit automontable?

No. Sería muy caro para nosotros proveer kits junto con placas terminadas, lo que supondría añadir otro paso en la fabricación. Un kit puede ser imposible de soldar a mano, usamos equipo especializado (¡robots!) para soldar en el empaquetado BGA y otros componentes minúsculos.

¿Puedo añadir memoria?

No. La RAM es un empaquetamiento POP en la parte superior del SoC, así que no es ni extraíble ni intercambiable.

¿Qué documentación de hardware estará disponible?

Broadcom no libera una hoja de datos completa para el BCM2835, que es el corazón de la Raspberry Pi. Daremos a conocer una hoja de datos para el SoC que cubrirá el hardware expuesto en la placa Raspi (por ejemplo los GPIO). También se dará a conocer un esquemático de la placa más adelante.

¡Pero quiero documentación para <hardware X>!

Otra documentación será liberada en el futuro, pero será a discreción de la Fundación.

Pero requiero la documentación para el chip. ¡Dámela!

Para obtener la documentación completa del SoC tendrías que firmar un NDA con Broadcom, que fabrican el chip y nos lo venden a nosotros. Pero también tendrías que proporcionar un modelo de negocio y la estimación de cuantos chips se van a vender.

¿Por qué Raspberry Pi no incluye <nombre aquí> pieza de hardware o <nombre aquí> tipo de puerto?

Nuestra principal función es la caridad - Estamos intentando crear el ordenador más barato posible que proporciona un nivel de funcionalidad básica, y mantener el precio bajo significa que estamos tomando duras decisiones acerca del hardware e interfaces que incluye.

¿Puedes probarlo para asegurarse de que es adecuado para <X>?

Si quieres usarlo para algo que no hayamos probado, y que no está destinado para su uso original (es decir, algo más que el trabajo educativo que estamos planeando para ello), entonces el desarrollo depende totalmente de ti.

¿Cómo puedo conectar un ratón y un teclado?

El modelo A tiene un puerto USB y el modelo B 2. Más allá de esto, los ratones, teclados, adaptadores de red y almacenamiento externo se tendrán que conectar mediante un hub USB.

CARCASAS

¿Tendrá una carcasa?

No para el primer lote. Fabricaremos y venderemos las carcasas allá por el verano; Podrás comprar una unidad con o sin carcasa, o una carcasa simplemente. La versión educacional de finales de 2012 tendrá una carcasa por defecto. Hay un montón de debates de carcasas caseras en el foro.

¿Cabrá en una lata de Altoids?

Me temo que no acaba de encajar porque no hemos redondeado los bordes de la placa, es un poco demasiado grande para caber en la lata.

GRÁFICOS

¿Qué monitor puedo usar?

Hay una salida RCA y HDMI en la placa, por lo que puedes engancharlo a una televisión analógica, una televisión digital o a un monitor DVI (usando un adaptador barato para el DVI). No hay respaldo para VGA, pero hay adaptadores disponibles, aunque son relativamente caros.

¿Por qué no hay respaldo para VGA?

El chip funciona con HDMI específicamente. VGA está considerada una tecnología obsoleta, así que darle apoyo no entra en nuestros planes por el momento.

¿Hay un binario de la GPU?

Si. El binario de la GPU también contiene la primera etapa del bootloader.

¿Puedo añadir una pantalla táctil?

No hemos experimentado con ninguna pantalla táctil aún, pero no hay ninguna razón electrónica por la que no funcionase. Hay un montón de debates acerca de esto en el foro. El principal problema que la gente se está encontrando parecen ser los costes ¡Las pantallas táctiles son muy caras!.

¿Cuál es el rango de temperatura de uso?

El Raspberry Pi esta construido con chips comerciales que están certificados en diferentes rangos de temperatura: El LAN9512 está específicamente certificado por el fabricante desde 0ºC hasta 70ºC, mientras que el AP está certificado desde -40ºC hasta 85ºC. Seguramente podrás ver que la placa funciona fuera de esos rangos, pero no certificamos la placa a esos extremos.

AUDIO

¿Habrá sonido sobre HDMI?

Si.

¿Qué hay acerca de la entradas y salida estándar de audio?

Hay un conector estándar de 3.5mm para la salida de audio. Podrás añadir cualquier micrófono USB para la entrada de audio.

ALIMENTACIÓN

¿Cuáles son los requerimientos de alimentación?

El dispositivo es alimentado mediante micro USB de 5V. Puedes leer más acerca de ello aquí. Habrá fuentes de alimentación disponibles en el lanzamiento.

¿Podré alimentar la Raspberry Pi desde unas pilas así como desde un enchufe de pared?

Si. El dispositivo debería funcionar bien con 4 pilas del tipo AA.

¿Es posible la alimentación por Ethernet (PoE)?

No en el dispositivo inicial, pero es una característica muy requerida, así que estamos examinando opciones para futuras versiones.

SOFTWARE

¿Qué sistema operativo usa?

Nosotros recomendaremos Fedora como la distribución recomendada. Es fácil sustituir la partición raíz de la tarjeta SD con otra distribución ARM Linux si desea utilizar otra cosa. El sistema operativo se almacena en la tarjeta SD.

¿Tiene algún lenguaje de programación oficial?

Por defecto, nosotros apoyaremos Python como lenguaje de programación educacional.

Cualquier lenguaje que pueda compilar para ARMv6 puede ser usado con la Raspberry Pi, así que no estás limitado a usar sólo Python.

¿Ejecutará WINE (o Windows u otro software para plataformas x86)?

No.

¿Qué distribuciones de Linux serán respaldadas en el lanzamiento?

Fedora, Debian y Archlinux serán respaldadas desde el principio. Esperamos ver respaldo para otras distribuciones más adelante. (Debido a problemas con nuevas versiones de Ubuntu y el procesador ARM que estamos usando, Ubuntu no puede ser respaldado para Raspberry Pi de momento). Podrás descargar imágenes de distribuciones de nosotros tan pronto como el Raspberry Pi sea liberado, y también venderemos tarjetas SD con distribuciones precargadas después del lanzamiento.

¿Podrá ejecutar Android?

Si alguien en la comunidad puede portar una versión de Android para trabajar con 256MB de RAM, entonces funcionará en Raspberry Pi.

¿Ejecutará <nombre de programa aquí>?

En general necesitas saber si el programa que quieres puede ser compilado para la arquitectura ARMv6. En la mayoría de los casos la respuesta es si. Los programas específicos son debatidos en nuestro foro, así que échalos una ojeada para una respuesta.

¿Funcionará con la nueva versión ARM de Windows 8?

No somos socios de Microsoft y su respaldo sería requerido para portar Windows 8.

Tarjetas SD y almacenamiento

Hemos probado tarjetas de hasta 32GB y la mayoría parecen funcionar bien. La Wiki contiene más información acerca de qué modelos funciona mejor. También puedes insertar un disco USB para almacenamiento.

¿Qué pasa si brickeo el dispositivo?

Puedes restaurar el dispositivo reprogramando la tarjeta SD.

RED, USB y WIRELESS

¿Acepta el dispositivo red?, ¿Hay Wi-Fi?

El modelo B incluye Ethernet 10/100. No hay Ethernet en el modelo A (que esperamos que sea usado mayormente en el ámbito educacional), pero la Wi-Fi puede estar disponible gracias a un dispositivo USB.

¿Habrá una opción con Wi-Fi?

No en la primera versión, aunque puedes añadir un dispositivo USB. El respaldo Wi-Fi para el Linux de ARM puede ser un poco irregular; hay una lista de dispositivos USB probados en la wiki.

¿Por qué no una Ethernet Gigabit?

Ethernet está gobernado por USB 2.0, por lo que el ancho de banda no podría soportar Gigabit.

¿Tiene el dispositivo alguna forma de arranque por red o pxe?

No. Sin embargo es un dispositivo de bajo consumo que esperamos que esté encendido la mayor parte del tiempo.

¿Cómo conectas más de dos dispositivos USB?

Usa un hub para incrementar el número de puertos. Algunos teclados tienen hubs incluidos que podrían funcionar bien.

USOS EDUCACIONALES

¿Qué material de educación estará disponible?

Estamos trabajando con socios para obtener software, así como con la comunidad de código abierto. Computing at School está escribiendo una guía de usuario y un manual de programación. Somos conscientes de unos cuantos libros planificados y escritos sobre Raspberry Pi y otros han empezado a producir unos excelentes tutoriales incluyendo videos. Nosotros también estamos trabajando con socios para usarlo como una plataforma de enseñanza para otros temas, incluyendo lenguajes, matemáticas y cosas así.

Una vez que lo hayamos lanzado, esperamos que la comunidad ayude a entidades como Computing at School exponiendo juntos material de enseñanza (como lecciones y recursos) y lo introduzcan en las escuelas. A su debido tiempo, la fundación espera proveer un sistema de premios para dar a la gente joven un objetivo con el que trabajar.

Hay un montón de debates de usos educacionales y recursos en nuestros foros, ven y charla.

GLOSARIO

BGA: Ball Grid Array. Un tipo de empaquetamiento de montaje superficial.

SoC: System on Chip. Un ordenador completo en un sólo chip.

GPIO: General Purpose Input/Output. Pines que se pueden programar para ser entradas o salidas de señales.

GPU: Graphics Processing Unit. El hardware que maneja los gráficos.

Distribución: Un paquete que contiene el sistema operativo GNU/Linux y software añadido.

Brickeo: Dejar inservible un dispositivo por realizar cambios en el software o en el firmware.

Pxe: Preboot execution environment. Una manera de arranca el dispositivo a través de la red.

PoE: Power over Ethernet. Alimentar un dispositivo a través del cable Ethernet al que está conectado.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas